Nube de etiquetas

Blogumulus by Roy Tanck and Amanda Fazani

14.3.11

planteamiento sobre la educación artística 2.0

Retomando el primer planteamiento, donde me sentía en un lugar privilegiado donde poder cambiar cierta consideración social hacia el arte, y considerando todo lo visto en clase, creo que la tarea que me propongo es dificilísima. Me gustaría acabar esta entrada hablando con optimismo, porque creo que termino el curso con una idea clara de qué es lo que tengo que hacer (otra cosa es que sepa cómo hacerlo): creo que es fundamental despertar la curiosidad, motivar, y sobre todo, conectar. Pero creo que hace unas semanas tomé conciencia de la responsabilidad que supone educar, o dicho de otro modo, reconstruir socialmente. Porque de eso se trata. Quizás es en este punto donde me sienta más optimista, puesto que aunque nuestra época actual adolezca de atomizarse en pequeños fragmentos, la multiplicidad de recursos con los que contamos en nuestra práctica ayuda a implicarnos más en la tarea. Pero hay que tener actitud. Esa actitud que obliga a que sintamos curiosidad (deconstruyendo) y que analicemos la realidad que rodea a los alumnos. Tenemos a nuestro alcance múltiples  soluciones ante la perspectiva de que todo es relativo. La aparición de las ciencias sociales en la educación, las nuevas tecnologías y los avances en la investigación pedagógica han motivado una educación basada en la apertura y el mestizaje. La educación plástica y visual se materializa a través de múltiples propuestas aprendiendo horizontalmente, entre profesores y alumnos, entre artistas y no artistas, y considerando, sobre todo, el lugar y el momento en que nos encontramos.  De nuevo surge la Cultura Visual como paradigma educativo: todo lo que nos rodea es susceptible de utilizarse como recurso, por su interés e influencia en el mundo de la imagen y por ser fiel reflejo de la realidad. Además, jugamos con la ventaja de utilizar los recursos, tanto tecnológicos como visuales, más atractivos para los alumnos. Como el proyecto curricular, en el que no hay una postura única, no hay asignaturas y se aboga por el aprendizaje por descubrimiento; un poco como ha ocurrido en el curso de Aprendizaje y Enseñanza, donde hemos aprendido de forma casi inconsciente. 
Así, parece ser que el educador artístico es un actor implicado en la reconstrucción social a partir del arte. La pedagogía crítica, además de analizar el mundo y colaborar en su comprensión a través del arte, aboga por la participación activa. Nosotros, como educadores, debemos analizar y tomar parte, fomentando la crítica a lo impuesto y desconfiando de lo establecido. En la pedagogía crítica los actores se implican en la transformación social formando a alumnos con espíritu crítico. Algo vislumbraba en el planteamiento 1.0 y ahora debe ser mi papel fundamental en la 2.0. Y hasta en la 4.0 

Pero hay que conseguir transmitir nuestras ideas. Fomentar la colaboración. Tomar conciencia de que no estamos solos. Trabajar socialmente.
Parafraseando a un tal Carlos Escaño:...elaborar una estructura pluripersonal que nos ayude a sobrevivir(...)una edificación social y entre todos.

Vamos allá...

No hay comentarios:

Publicar un comentario