En clase de metodología tratamos de unir 9 puntos con 4 trazos sin levantar el lápiz del papel. Imposible a priori, pero la solución era simple: salir de los límites que nos autoimponemos para poder ver la solución. Clarísimo.
De este modo decidimos convertir la metáfora en realidad saliendo de los límites de la clase para trabajar en grupo. ¿El tema? Intentar definir la creatividad a través de una técnica de trabajo llamada brainstorming (o tormenta de ideas). Cada uno lanzaba ideas o definiciones que le sugería el término creatividad, intentando vencer lo que Carlos llamó "spanish shame": la vergüenza ajena. Era necesario hablar con absoluta libertad, eliminando las críticas en el proceso empleando un juego de acumulación y combinación de ideas. ¿El resultado? Una nube de conceptos que giraban en torno al de creatividad pero que, en nuestro caso, no llegaron a ordenarse en una definición al uso. Como esa que nos dice que la creatividad es 1+1=11, o esa que define un tal Murray. Aunque no lo consiguiéramos (quizás por el corto tiempo, tan necesario para que esta técnica funcione), aprendí que el trabajo en grupo, sin prejuicios y animado por el ritmo de la conversación, puede ser una técnica potentísima en el proceso creativo. La tormenta se calmó, pero la nube que todavía estaba encima de nosotros, amenzaba con descargar estos conceptos:
Originalidad, Algo que promueve la originalidad, Ser innovador en un ámbito, Capacidad de solucionar problemas, Visión diferente de lo común, Salirte de las normas, Aportar algo más, Herramientas para expresarte, Imaginación, Crear un nuevo orden, Dejarte llevar, Romper las reglas, Mentalidad abierta, Libertad de expresión, Sin prejuicios, Estar atento, Capacidad de observación, Ver alternativas donde no las hay, Esponteneidad, Iniciativa, Organizar-Desorganizar, Positivismo, Carisma.
"Are you such a dreamer
ResponderEliminarTo put the world to rights
I'll stay home forever
Where two and two always makes a five".
Ha sido inevitable acordarme de esta estrofa de Radiohead al leer tu post (por aquello del 2+2=5).
Radiohead y Murray tienen en común precisamente su pasión por la creatividad. Espero que siempre nos acordemos de esos nueve puntos unidos por unas cuantas rectas para encarar con creatividad la práctica docente.
Por cierto!, aquí te envío el enlace al trailer de la película en la que "tú" actúas:
http://www.carlosescano.com/2932/trailer/2932.html