Nube de etiquetas

Blogumulus by Roy Tanck and Amanda Fazani

8.2.11

Valoración

El día que nos tocó presentar nuestra parte del tema de Ricardo Marín trajo bastantes curiosidades, dentro de nuestro grupo y fuera de él. Me explico. Después de la sesión del primer día, los grupos que quedábamos nos disponíamos a repetir la segunda y tercera parte del texto. Nos sentíamos con el deber de proponer cosas nuevas respecto al grupo de Mayi, Rocío y compañía pero, visto lo que encontrábamos en internet, recurrimos a apoyar la presentación con prácticas porque, al fin y al cabo, aprender haciendo es el único denominador común en todas las fases del texto. Debo decir que la presentación estuvo más accidentada que en otros grupos; quizás por mi culpa, porque todavía tengo que trabajar este miedo escénico que hizo que la cosa fluyese poco, pero en general, todos estuvimos a la altura de las circunstancias. Virginia se curró un powerpoint de contextualización  que gustó a todos y tanto Jaime como Lorenzo, explicaron su parte con muchísima seriedad, sentando cátedra. Hay madera. Laura, ante la perspectiva de no poder apoyar su parte con imágenes, recurrió inteligentemente a poner ejercicios a los "alumnos" al modo Pestalozzi: sublimar la copia literal y desentumecer la mano haciendo líneas paralelas. Finalmente Carolina, que presentó la parte de Froebel, propuso una serie de juegos basados en mecanos construidos con palillos y plastilina. Un éxito. Creo que todavía hay alguno que sigue haciendo estructuras tridimensionales imposibles.  
Creo que la cosa salió bastante bien, aunque creo que hubo un poco de desorganización al enlazar una parte con otra, y el reparto del material de las actividades desvió la atención de la presentación en algún momento. Pero como digo, muy buena la sensación. Nota: 8

Paso a comentar a los otros grupos:

Primera parte: Sandra, Águeda, Sofía, Auxi, etc: utilizaron un método de presentación alternativo al power point, el Prezi, que por su dinamismo no dejó indiferente a nadie. Aunque les tocó la parte más alejada en el  tiempo, la hicieron cercana gracias a esa herramienta. Quizá algunos nervios, pero comprensibles. Nota: 8

Segunda parte: Mayi, Rocío, Paula, Armando y compañía. Apoyaron su presentación con un vídeo de Picasso que enlazó muy bien todos los temas del arte infantil. La dificultad radicaba en el poco contenido visual disponible y lo resolvieron bien con una actividad. Debate al final, con el tema del arte infantil. Nota: 8

Tercera parte: los Danis, Crispín, Santi y Luis. Dentro de las presentaciones de clase magistral al uso, quizás la de mejor oratoria. Era el tema que favorecía mayor debate y lo aprovecharon, introduciendo obras de dos artistas sevillanos como reflexión ante la formación academicista frente a la libertad absoluta. Nota: 9

Tercera parte: Juanjo, Rafa, Mar y compañía. Participativa y original al principio, pero quizás poco clara al final. El tema mostrado dejó entrever las diferencias entre creación libre y la formación previa, proponiendo dos actividades de dibujo a toda la clase. Posteriormente se explicaron conceptos apoyados con imágenes. Nota: 9

En suma, la experiencia me ha parecido muy positiva,el primer acercamiento a explicar el arte a una audiencia, con la pequeña diferencia de que son mis propios compañeros los alumnos. He aprendido que el trabajo en grupo siempre es enriquecedor, que siempre existen formas nuevas de contar una misma historia y que si esto de la educación no se me da bien, siempre puedo plantearme lo del mundo del cine (gracias, Carlos)

Gracias Carolina, Laura, Virginia, Jaime y Lorenzo



1 comentario:

  1. Discursiva? Expositiva? Productiva? una vez que hemos desarrollado una unidad didáctica con todos sus perejiles, creo que la experiencia de presentar el texto de Ricardo Marín pretendió poner de manifiesto la necesidad de utilizar una metodología, una sistematización a la hora de transmitir unos conceptos. Fue expositiva en la mayoría, discursiva en algunos casos y productiva en ocasiones. En nuestro caso intentamos crear debate, pero la metodología empleada se ciñó más en exponer los temas y en operar (producir) con actividades. Me pregunto si todavía reproducimos naturalmente métodos que, hoy en día, sirven de poco dentro de las aulas. Me pregunto si la clase magistral no debiera haberse reducido a una ideas breves concretas y haber utilizado más actividades. Me pregunto si tuvimos demasiado presente que nuestros alumnos eran estudiantes de un máster. Me pregunto cómo lo haremos en las prácticas.

    ResponderEliminar