No hace tanto, pero lo parece. Intentaré recordar lo que pasó en esas primeras sesiones, donde nos preguntamos qué visión teníamos sobre la educación artística y nuestro concepto de arte.
Pero, ¿qué es el arte y la estética? A partir del trabajo en grupo se lanzaron varias cuestiones que intentaron acotar esos conceptos. Tratamos en primer lugar con el goce estético. ¿Podemos experimentarlo visualizando unas imágenes que son producto del terror? Descubrí que dentro del grupo era difícil abstraerse de las connotaciones negativas que motivaron la difusión de las imágenes y me sorprendí defendiendo esta postura: que una imagen puede resultar estéticamente interesante si la despojamos de todo significado.
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Fotograma de "El triunfo de la Voluntad" |
Socialmente, es muy difícil separar el contenido del continente y muchas obras se rechazan una vez hemos conocido qué circunstancias han motivado su creación. Recordé la obra de la cineasta Leni Riefenstahl, que pasó a la historia por haber dirigido los documentales de propaganda nazi antes de la segunda guerra mundial. Su documental “El triunfo de la voluntad”, (Triumph des willens, 1.934), sirvió para publicitar el partido nazi, utilizando un lenguaje visual y una técnica nunca usadas hasta ese momento. Galardonado en Venecia y París, fue denostado acabada la guerra, ya que se relacionó el trabajo de Riefenstahl con las ideas de Hitler. Sin embargo, muchos son los directores de cine que se han inspirado en su trabajo, considerando “El triunfo de la voluntad”, como una de las obras maestras del cine documental. Hablar de Leni Riefensthal es hablar de controversia y de propaganda, pero también, es hablar de cine.
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Derribando mitos. Good bye Lenin |
También se habló de hasta qué punto se puede considerar el arte como patrimonio cultural. En este sentido creo que no podríamos hablar de un concepto global, puesto se habla de protección según la consideración del arte que se tiene en occidente. Es dudoso para mí dar una respuesta concreta, puesto que entendiendo entonces que el arte es relativo y que hasta cierto punto es asumible su destrucción por motivos culturales, creo que todo aquello que provoque respuestas debería preservarse, ya sea por el interés que una vez despertó o simplemente por su capacidad testimonial.
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Partitura de 4´33" |
Normalmente se tiende a relacionar el arte con la belleza. Quizás el concepto de arte tal y como se entendía en la antigüedad estaba más ligado a la producción de belleza, pero los conceptos han ido cambiando conforme la cultura ha ido evolucionando. Lo que hoy consideramos arte está quizás más relacionado con agitar la percepción más que una búsqueda de la belleza. Sirva de ejemplo en la música la obra 4'33" (1952) del músico John Cage, cuya partitura no especifica sonido alguno que deba ser producido durante los 4 minutos y 33 segundos que dura la obra; aunque aparentemente son 4,33 min de silencio, en realidad el material sonoro de la obra lo componen los ruidos que escucha el espectador durante ese tiempo.
Aparejado a lo anterior, no basta con contemplar un bello paisaje para asegurar que estamos ante una obra de arte. Hace falta partir de una intención para producir una sensación en el receptor, por lo que una obra de arte necesita de un proceso mental para materializarse, y no podría surgir de forma espontánea en la naturaleza. Llegamos a la conclusión, casi unánime, de que el arte debe estar producido por y para el hombre.
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Marina Abramovic |
Los límites éticos que en algunas ocasiones se le imponen al arte normalmente se relacionan con la ilegalidad o con la inmoralidad. Yo creo que tienen que ver con la subjetividad. El arte es una mirada interior que quiere llegar a ser exterior y colectiva, aunque a veces no lo consigue. Para eso, el arte debería ser neutral pero ya sabemos que no lo es. Por lo tanto intentar que un tipo de arte sea aceptado por todos, o intentar que se adapte a un código moral neutro, es imposible. Dependerá de cada observador imponer sus propios límites éticos. ¿El fin justifica los medios? Según qué fin y según qué medios.
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