Nube de etiquetas

Blogumulus by Roy Tanck and Amanda Fazani

7.2.11

...y II


Oteíza.Variante ovoide de la desocupación de la esfera (1958)

Retomando el tema de las cuestiones previas, nos preguntamos hasta qué punto es necesaria la técnica. Según dicen, Picasso encontró su forma de expresión (más cercana a la pintura infantil) una vez que hubo utilizado y dominado diferentes técnicas. No creo que el arte sea deudor de una perfección técnica, pero sí que el dominio de la misma permitirá expresar con mejor claridad nuestras ideas. Pero me pregunto si ese dominio debe estar personalizado en el artista o por el contrario se deposita en ciertos colaboradores. Quizás me desvíe del tema, pero entraríamos entonces en el debate de la autoría de la obra. ¿Quién es el autor de la obra? ¿Es el proceso parte de la obra o tiene que estar finalizada para considerarse como tal? Hay parcelas del arte que irremediablemente necesitan  recursos externos al artista para materializarse, como por ejemplo, la arquitectura o la escultura porque, ¿son menos artistas Chillida, Serra u Oteiza por depender de grandes estructuras de fundición para materializarlas?


Psycho Hitchcock Vs Psycho van Saant
"Todo es comparable". Una obra no tiene necesariamente que ser original para ser considerada como tal. El hecho artístico depende de un objeto, la obra, pero éste no tiene que ser original ni único para originar una experiencia estética El hecho de provocar sensaciones, de agitar la percepción (otra vez) por medio de montajes o reproducciones ya conocidas, o bien no originales, se puede considerar un hecho artístico. La película Psycho, de Gus van Saant (1998), puede a priori parecer una blasfemia cinematográfica, pero nos preguntamos si emplear un lenguaje fílmico de los 60 en la actualidad puede provocar lecturas que aporten una visión alternativa e inciten a una reflexión. En tal caso, la copia literal puede revisarse con tintes de originalidad. 

Antes de poder hacer una definición de arte, debemos preguntarnos si la obra artística tiene una esencia en sí misma. Para considerar si un objeto se puede considerar obra artística entran en juego diversos factores, como la cultura donde se inserta, la actitud o las motivaciones de los receptores. La experiencia artística será relativa y no se producirá por el mero hecho de producir objetos artísticos, sino que dependerá de un proceso comunicativo entre el artista y el espectador. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario